miércoles, 16 de noviembre de 2011

El incidente del buque Pueblo

En enero de 1968 yo tenía diez años, pero recuerdo la tensión con la que los informativos de la televisión contaban los detalles de la captura de un buque espía norteamericano en aguas de Corea del Norte, lo que sería uno de los incidentes más sonados de la Guerra Fría.

El nombre del barco en cuestión era "Pueblo" y me llamaba mucho la atención el hecho de los norteamericanos le pusiesen un nombre en español a su nave, evidentemente en aquella época no sabía que una ciudad del estado de Colorado se llamaba así.

El caso es que el USS Pueblo era un buque espía, de inteligencia eufemísticamente hablando, que estaba intentando pillar qué información les sacaba a los norcoreanos en plena Guerra de Vietnam. Los estadounidenses afirman que nunca sobrepasaron las doce millas de las aguas territoriales de Corea del Norte. Éstos dicen que los norteamericanos estaban en sus aguas jurisdiccionales así que mandaron un cazasumarinos, varias patrulleras e incluso un caza Mig-21 en su captura.


Poco pudo hacer la tripulación norteamericana en su defensa y lejos de la cobertura que su propia marina o aviación les podían ofrecer. Quemar las claves, destruir la documentación clasificada o comprometedora, inutilizar los equipos electrónicos y prepararse para un duro cautiverio.

La propaganda norcoreana cuenta el incidente así:



Y los norteamericanos contraatacan informativamente de la siguiente manera:




En diciembre de ese mismo año la tripulación fue liberada en el "puente de no retorno", un sitio elegido muchas veces para intercambio de prisioneros entre las dos coreas y que ha servido de inspiración para varias películas. Lo puedes ver en la siguiente ventana:


Pero Corea del Norte se quedó el barco como trofeo y símbolo de su victoria ante los norteamericanos. Gracias al inefable Google Maps lo puedes ver aquí:


Actualmente es el único barco de la marina norteamericana que se encuentra "prisionero". Los norcoreanos lo exhiben en su capital, Pyongyang, atracado en un muelle a la orilla del río Taedong.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario